viernes, 10 de mayo de 2013

Trombosis de la vena dorsal del pene (Flebitis de Mondor). Aportación de un nuevo caso

este es un nuevo caso de trombosis de la vena dorsal superficial del pene o “flebitis de Mondor”. Revisamos las características de la enfermedad y los métodos diagnósticos y terapéuticos actuales.
 
Revisamos el caso de un varón de 41 años que consultó por dolor e induración dorsal del pene. 
 Después de realizar exploración física y Eco-doppler fue diagnosticado de Trombosis de la vena dorsal superficial o flebitis de Mondor. Recibió tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos y antibióticos experimentando mejoría clínica. 

 La trombosis de la vena dorsal del pene es una rara entidad que cursa con dolor e induración dorsal, la etiología puede ser traumática, neoplásica, por excesiva actividad sexual o prolongada abstinencia. Puede cursar de forma aguda, subaguda o crónica. Es necesario realizar diagnóstico diferencial con la linfangitis esclerosante, el estudio de imagen ideal es el Eco-doppler y el tratamiento se basa en antiinflamatorios y antibióticos en caso de infección. Pueden ser útiles sustancias heparinizantes locales reservándose el manejo quirúrgico con trombectomía o resección de la vena dorsal para casos persistentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada